Excite

Calendario fiscal para autónomos de 2014

El calendario fiscal publicado por la Agencia Tributaria para cada ejercicio económico es una referencia que ayuda a llevar el control de las fechas establecidas para el pago y presentación de los impuestos y demás tributos. De su actual contenido puede extraerse el calendario fiscal para autónomos de 2014, especialmente útil para este numeroso colectivo por la complejidad de modelos que manejan en sus obligaciones con Hacienda.

Una maraña de fechas a recordar

Al margen del conglomerado de documentos y plazos en los que se desenvuelve el trabajador autónomo, puntualmente reflejados en el calendario fiscal para autónomos en 2014, a título genérico debe recordarse que a principios de mayo se abre oficialmente la campaña de la renta 2013, incluida la petición de cita si se desea poner en manos de los funcionarios de Hacienda la confección de la misma. No obstante, a partir del 1 de abril es posible solicitar el borrador de la declaración y confirmarlo si se está conforme a los datos incluidos. Si es resultado de la declaración es a ingresar, se dispone de margen hasta el 25 de junio, que se amplía al 30 del mismo mes si el resultado es a devolver. Desde el 23 de abril hasta el 30 de junio, el autónomo puede presentar telemáticamente la declaración anual usando el modelo D-100.

Declaraciones y autoliquidaciones trimestrales de IVA e IRPF

Las fechas señaladas como tope para la autoliquidación del IVA de cada trimestre, con arreglo al modelo 303, son 21 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero, respectivamente.

En lo que respecta a los bloques trimestrales del IRPF y sus retenciones, serán los modelos 130 y 131 los que tramiten en las mismas fechas que en el caso del IVA. Por su parte, se usarán los modelos 111 (correspondiente a las facturas de los profesionales independientes) y 115 (en relación con las rentas pagadas por alquileres) para la declaración trimestral de las retenciones e ingresos a cuenta.

Con carácter meramente informativo, deben presentarse declaraciones resumen anuales en enero, tanto sobre retenciones e ingresos a cuenta (según los modelos 180 y 190), como sobre el IVA (modelo 390).Y finalmente, no olvidar la declaración anual de operaciones con terceros, a presentar en el modelo 347 durante el mes de febrero, consignando aquellas personas físicas y jurídicas con las que se hayan efectuado transacciones comerciales, como cliente o como proveedor, por cuantía superior a 3.006 euros.Si bien excede del ámbito fiscal, haremos alusión en esta recapitulación a la fecha del 31 de octubre como límite para elegir la base de cotización a la Seguridad Social para el próximo ejercicio económico.

Adiós a los impresos en papel

Las nuevas tecnologías están desplazando al papel, condenado a su entera desaparición en breve, de manera que son ya muy numerosas las declaraciones que obligatoriamente han de tramitarse online, como por ejemplo la presentación de los modelos 303 y 111. Para ello la Agencia Tributaria ha puesto en marcha la herramienta PIN 24 horas, que no requiere disponer de certificado digital. Igualmente es posible el acceso a la web oficial de Hacienda para llevar a cabo los trámites usando la firma electrónica.

Cuidado con las sanciones

Como trabajadores por cuenta propia, habrá que estar al tanto de las fechas señaladas en el calendario fiscal para autónomos en 2014, de cara a atender las obligaciones con la Agencia Tributaria conforme a las previsiones de esta. Su incumplimiento puede resultar muy peligroso económicamente, así como su cumplimiento fuera de plazo que también es objeto de sanciones y recargos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018