Excite

¿Cómo calcular la antigüedad laboral?

Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en una empresa como asalariado es conocer saber cómo calcular la antigüedad laboral. En función de ella dependen cuestiones como los trienios, indemnizaciones, traslados, premios o excedencias, por lo que no es una cuestión que se deba desconocer.

Se inicia desde la firma del primer contrato

Una de las argucias administrativas que llevaban a cabo las empresas hasta el 2007 era la de despedir a los trabajadores y volver a contratarlos a partir de los 20 días para que estos perdieran la antigüedad laboral. Y es que saber cómo calcular la antigüedad laboral es importante ya que distintas pagas y complementos dependen de esta.

En marzo del 2007 el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que se considera que la antigüedad de un trabajador se mide desde la fecha en la que este comienza su primera relación laboral con la empresa, con independencia del tipo de contrato, de si estos han sido temporales o de si han pasado más de veinte días entre la finalización de uno y el inicio del siguiente.

Posteriormente, en el 2011, en un recurso de casación se confirmaría esta decisión. Para el Tribunal una ruptura de 20 días o más no es suficiente para dar por terminada la vinculación laboral entre empresa y trabajador.

Excepción al caso

La única excepción que hay a este caso es que si la finalización de uno de los contratos con la empresa ha sido realizada por voluntad del trabajador, entonces se pierde la antigüedad.

Cálculo con el excel

Si se quiere calcular la antigüedad laboral de forma fácil mediante un excel habrá que hacer uso de la función SIFECHA. Es necesario indicar una fecha de entrada, otra de salida y en qué unidad se quiere obtener los resultados. Si es sólo días valdrá con añadir 'd' a la fórmula. Sin embargo si el resultado se quiere dividido en años, meses y días, habrá que realizar tres cálculos distintos añadiendo los parámetros 'Y' para años, 'YM' para meses y 'MD' para días.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017