Excite

Cada alumno cuesta 200 euros en libros de texto en España en 2015

  • ® Getty Images

Empieza el colegio y empieza el gasto para las familias. Al precio de los libros se suma el de material escolar como libretas y bolígrafos, además de algunos extras como puede ser la ropa para educación física.

Y así un año tras otro, pues lejos quedan los tiempos en que los libros de texto se heredaban y pasaban de un hermano a otro o incluso entre primos. En promedio, se calcula que el coste solo de los libros de texto es de unos 200 euros por alumno, aunque varía según su edad, el tipo de centro en el que estudie y la Comunidad Autónoma en la que haya nacido, como publican en El Confidencial.

En España la educación está transferida a las Comunidades Autónomas, lo que ocasiona grandes diferencias entre alumnos del mismo nivel. En Andalucía y Navarra, por ejemplo, la Ley establece que los libros los compran los centros, no los padres. En cambio, en Madrid, los padres cargan con el precio completo de los libros. En cada Comunidad Autónoma, además, las deducciones en la declaración de la renta por gastos de escolaridad y de material escolar son diferentes.

Las asociaciones de padres llevan mucho tiempo reclamando un modelo similar al de Navarra, donde los libros son propiedad del colegio, que los ceden a los alumnos, y se reutilizan un año tras otro.

Este año, además, los cambios introducidos con la nueva ley de Educación, la LOMCE, implicarán variaciones en 180 asignaturas con el consiguiente gasto en nuevos libros de texto. Por ejemplo, en Primaria, las ciencias se dividen ahora en dos, naturales y sociales, lo que significa dos libros diferentes en lugar de solo uno.

Fotogalería: Cosas que usábamos en el colegio cuando éramos pequeños

Por su parte, las editoriales exigen al Gobierno un precio fijo y denuncian que los bancos de libros 'en realidad es el préstamo de libros usados, un modelo obsoleto y en proceso de abandono en otros países de la Unión Europea por sus nefastas consecuencias sociales y para la enseñanza'. Para los padres, por el contrario, el objetivo de la editoriales no es otro que el lucro, pues con meros cambios estéticos obligan a renovar los materiales cada año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018