Excite

Buscar trabajo en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (PIIGS)

  • Getty Images

Más allá del desplome de las bolsas, de la subida de la prima de riesgo y de la alteración de muchos indicadores económicos, la crisis ha traído una grave situación en el empleo de muchos países de la Unión Europea. Así, buscar trabajo en Portugal,Irlanda, Italia, Grecia y España, los PIIGS, es más que complicado.

España y Grecia son los países en los que la tasa de paro es más elevada, superando en ambos casos el 25% y el 50% en el caso del paro juvenil. No obstante, muchos críticos señalan que la situación no es comparable en ambos países, dado que el número de desempleados se contabiliza de forma distinta a pesar de que el Eurostat intenta unificarlo.

Por otro lado, el paro en Irlanda y en Italia es de casi la mitad, pero la tasa de ocupación en España es casi igual a la de ambos países. De hecho, si se compara estos datos entre España e Italia en estos términos en 2012, se aprecia solamente una diferencia de 1,1% favorable a este último país. Asimismo, la tasa de ocupación en España fue mayor a la de Italia durante los primeros años de la crisis.

Hay otros factores que explican que España no viva una situación similar a la de Grecia a pesar de tener datos del paro parecidos. Además de la famosa "economía sumergida", se apunta a la tasa de ocupación femenina (muy superior a la del resto de los PIIGS) como uno de los principales estabilizadores de la situación en España. Así, la desocupación femenina en España está por debajo de la media de la UE y es 15 puntos menor a la de Italia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017