Excite

Buscar trabajo en internet como método para obtener empleo

Manuel se levanta cada día a las 08:00 h. Su rutina diaria comienza chequeando su correo electrónico por si se ha abierto algún nuevo proceso de selección. Posteriormente le da un vistazo al portal de búsqueda de empleo Infojobs, y se deja caer por la aplicación ‘Trabaja con nosotros'. Hace una pausa para tomar el primer café de la mañana. Tras este pequeño descanso, vuelve a darle un vistazo a los mensajes y nuevos contactos en la red social de empleo LinkedIn, y abre una cuenta en Xing.

Manuel es uno de los más de cuatro millones de parados que apuestan cada día por buscar trabajo a través de internet. Y es que la red está permitiendo establecer nuevos contactos, optar a procesos de selección y enviar el curriculum vitae cada vez a un número mayor de empresas.

No en vano, internet se ha posicionado como uno de los principales canales para buscar trabajo. Según el último estudio de la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat) más de la mitad de la búsqueda de empleo que se realiza en España se hace a través de internet, en concreto, el 52%. Si se compara esta cifra con la obtenida en 1998, se observa que se ha producido un importante crecimiento en cuanto al uso de estos portales con fines laborales, ya que entonces esta cifra llegaba al 19%.

Por otro lado, cabe destacar que la presencia de un currículum o de un demandante de empleo en las redes sociales fortalece y, al mismo tiempo, refleja un profesional con más recursos que aquel otro demandante que no aparece. Importa el expediente y la cualificación, pero también resulta clave su contacto en las redes sociales. Los propios demandantes pueden crear sus alertas por área profesional y dentro de cada área se puede restringir más la búsqueda en función de profesiones en concreto. Es el poder de las redes sociales , las nuevas tecnologías y la web 2.0 al servicio de la búsqueda de empleo.

Imagen: William Hook en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017