Excite

Consejos para buscar trabajo de aprendiz

Los contratos de formación o aprendizaje se crearon con la finalidad de dar formación por medio de la experiencia laboral que además debe incluir conocimientos teóricos y prácticos del oficio al que se dirija el contrato. Este tipo de contrato es adecuado como primera experiencia laboral para los más jóvenes de forma que dispongan de una mayor cualificación en el sector de su preferencia.

Los aprendices deben ser mayores de dieciséis años y menores de 25. En el caso de que tengan alguna minusvalía certificada, sean extranjeros o desempleados desde hace más de tres años, la edad máxima a la que se puede acceder a un contrato de aprendizaje no se aplica. Además, no pueden haber ocupado el puesto durante los doce meses anteriores ni poseer titulación correspondiente.

Las empresas que contratan aprendices para su formación disponen de un número máximo de plazas para ocupar con este tipo de contrato. El número se establece en función del número de trabajadores fijos de la empresa. La duración de los contratos de aprendizaje es de seis a doce meses y la remuneración depende del convenio del sector y no puede ser inferior al sueldo mínimo.

Para buscar trabajo de aprendiz, en el caso de que se reunan los requisitos imprescindibles, se pueden seguir los mismos pasos que para el resto de ofertas ya que las empresas utilizan los mismos medios de gestión de recursos humanos para este tipo de procesos de selección. El primer paso es seleccionar el sector en el que se quiere obtener experiencia laboral, además de la localidad y las condiciones laborales que mejor convengan.

Las ofertas de trabajo de aprendiz se publican en los mismos canales que las ofertas de empleo de cualquier tipo. Los canales más comunes son la prensa escrita de información general, la publicación en las oficinas de empleo estatales, las oficinas de trabajo temporal, los portales de empleo de internet, o la publicación en prensa laboral especializada.

En todas ellas, las ofertas disponen de información relativa a las características del trabajo, requisitos académicos del solicitante y remuneración. La inscripción a las ofertas se realiza de la forma indicada por la empresa: enviando el curriculum online, por e-mail o correo ordinario, siguiendo el mismo proceso de selección habitual.

Disponen de gran variedad de ofertas para aprendices los portales de empleo Laboris.es, Infojobs.net, Opcionempleo.com o Indeed.es.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019