Excite

¿Buscando cómo conseguir trabajo?, los expertos te dan las claves

  • Foto:
  • elmundo.es

Si has terminado tus estudios universitarios y estás buscando como conseguir trabajo debes saber que estar en posesión de un título y un currículo brillante no te asegurará un puesto en una empresa. La principal clave a la hora de ser seleccionado para un cargo es haber sido capaz de demostrar que eres capaz de comunicar, de trabajar en equipo, de persuadir y por supuesto, de asumir responsabilidades. Nada podrá asegurarte más la obtención de tu primer empleo que poseer estas capacidades, ya que dichas habilidades suelen ser una carencia en la mayoría de jóvenes universitarios que intentan acceder al mercado laboral, y que apenas se han nutrido de estos valores en sus años de estudio.

La época dorada en la que las empresas acudían a los centros de formación para captar empleados antes de que estos finalizasen sus estudios, hace algunos años que desapareció, y es que la gran crisis que atraviesa el sector ha convertido la búsqueda de trabajo en un campo de batalla, en el que las empresas pueden permitirse el lujo de escoger. Desde el 2007, la tasa de desempleo no ha hecho más que aumentar a marchas forzadas en nuestro país hasta alcanzar el 20% de la población, un porcentaje que se eleva hasta el 43% en el caso de los jóvenes, que en su mayoría desconocen cómo afrontar esta situación.

Según señalan algunos reputados profesionales como Carlos Monserrate, socio de Odgers Berndtson, si bien es cierto que los universitarios salen muy bien formados ya que poseen la capacidad de análisis y la información, carecen a su vez de algunos requisitos básicos en el ámbito profesional, como la habilidad para tomar decisiones o la energía y la fuerza para poner en práctica lo aprendido. En opinión de Nieves Ramos, directora de RRHH de Avanza, es fundamental comprender la enorme importancia de fomentar una colaboración mayor entre la universidad y el ámbito profesional, idea que comparte Nekane Rodríguez, country manager en Creade Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco, quien destaca a su vez la falta de humildad como el principal defecto de los estudiantes que finalizan su formación.

Y es que según los profesionales de éxito, la universidad fomenta demasiado la individualidad y olvida aspectos básicos como la orientación al logro, al cliente y al trabajo en equipo, así como la flexibilidad y la ilusión por comprometerse con la empresa, que son los elementos imprescindibles para llegar a un empleo y permanecer en él.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017