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¿Cómo afectan los bonus a la declaración de la Renta?

Los bonus o variables son ganancias atípicas que recibe un empleado como parte de su salario. Normalmente se consideran pluses salariales por objetivos, fidelidad, comisiones, o incentivos entre otros. Es por esto que al ser parte del salario, aun siendo variable, ha de declararse en el ejercicio fiscal correspondiente. Sin embargo hay una serie de casos en los que se pueden dar particularidades a la hora de incluir estos bonus en la declaración de la Renta.

    Andrés Nieto Porras - Flickr

¿Cómo gravan los Bonus salariales?

Como hemos indicado, estos bonus son una forma de incentivo al trabajador por su labor y son un complemento del salario que ayuda a completar un sueldo a la vez que fideliza al trabajador. Los bonus obtenidos por objetivos tributan igual que el salario, al tipo impositivo que corresponda según la escala. Es por esto que en principio afecta igual que el resto del sueldo.

Particularidades a la hora de declarar los bonus

Sólo en el caso de que los bonus a incluir en la declaración de la renta cumplan una serie de requisitos, se podrán imputar el 60% del total recibido, es decir que se aplicaría una reducción del 40%. De este modo, se tributaría en función del 60%del total de las ganancias variables. Este caso antiguamente se daba si el bonus obtenido se había generado en un período superior a dos años no siendo una retribución periódica y no superando los 300 000 euros en el plazo indicado.

Sin embargo desde 2013, el gobierno de Mariano Rajoy ha modificado estas condiciones, a través de una enmienda en el Senado a la Ley Tributaria. De manera que siempre y cuando el total de bonus no supere los 100 000 euros en un año se podrá disfrutar de la reducción. Esta medida se estableció con el fin de evitar abusos en el pago de rendimientos irregulares o bonus.

Existe otra particularidad en cuanto a la declaración de estos bonus, ya que si son abonados en forma de acciones de la compañía, o de otras compañías del grupo, las retribuciones no superiores a 12 000 euros anuales podrán estar exentas de retención y tributación. Además la entrega de acciones deberá constituir una política retributiva general de la compañía para que pueda aplicarse la reducción del 40%.

Por otro lado aunque el trabajador pueda acogerse a la reducción de la cotización del bonus, la empresa deberá responder ante Hacienda por el 100% de las cantidades abonadas a sus trabajadores en forma de variables. Es por esto que resulta conveniente asegurarse de que tu empresa te aplica la reducción correctamente.

¿Qué ocurre si olvidé declarar estos bonus?

En el caso de que el particular haya olvidado añadir estos bonus en su declaración de la Renta, o bien detecta algún error u omisión en ella, deberá presentar una autoliquidación complementaria. En este caso es conveniente realizarlo dentro de plazo para que no suponga ningún coste adicional al afectado. Si esta autoliquidación se produce una vez que termina el ejercicio fiscal, se le aplicará un recargo de extemporaneidad, que puede suponer entre un 5 y un 20%.

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