Excite

Bolivia permitirá que los niños mayores de diez años trabajen por cuenta propia

  • © Getty Images

Bolivia permitirá que los niños de diez años trabajen por cuenta propia en el proyecto del Código del Niño, Niña y Adolescente, en el que están trabajando. Actualmente, la edad mínima para trabajar es de catorce años en Bolivia, sin embargo la regulación admite excepciones, como el caso de menores de diez años que trabajen “por cuenta propia” o de forma independiente. Se buca legalizar así, la situación de miles de niños que se dedican a limpiar zapatos en las áreas urbanas como forma de obtener algún ingreso para sobrevivir.

Hoy en día, el régimen laboral en Bolivia prohíbe específicamente el trabajo de niños en la recogida de caña de azúcar y de castaña, en la minería, en las ladrilleras, en la venta de bebidas alcohólicas y en la recolección de desechos que afecten a la salud. Según la OIT, el trabajo infantil alcanza en Bolivia el 35% y afecta a casi 900 000 menores, especialmente en las áreas rurales, lo que dificulta la aplicación de su regulación.

La cultura del trabajo de los menores de edad en las áreas rurales está muy extendida, y se considera que el trabajo de los niños forma parte de su aprendizaje como miembro de una familia y una comunidad. El informe Mi fortaleza es mi trabajo señala que los niños “desde pequeños deben aprender, de acuerdo a la edad, ya que cuando ya sean grandes será difícil que aprendan los oficios del campo”, explica un padre de la comunidad de Asanquiri.

VIDEO: Evo Morales ataca a un rival en un partido de fútbol

El proyecto que permitirá que los niños trabajen prevé la incorporación de menores en la Seguridad Social y una jornada laboral de seis horas. Los niños que accedan al mercado laboral tendrán los mismos beneficios que un adulto, como por ejemplo derecho a participar en organizaciones sindicales e incluso podrán convertirse en dirigentes.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017