Excite

Programa SICE y Becas Séneca 2014-2015: Movilidad entre universidades

Si eres estudiante universitario, seguro que más de una vez has pensado en pasar un año en una universidad diferente de la tuya. Ya sea por completar tus conocimientos con un plan de estudios diferente, o por sacar esa asignatura que se te atraganta o, simplemente, por cambiar de aires, los programas Sicue y las becas Séneca para el curso 2014-2015, son una opción a tener muy en cuenta.

Movilidad sí, dotación económica no

Aunque en la práctica todo el mundo sigue hablando de "becas", lo cierto es que las becas Séneca del curso 2014-2015 no se han convocado por parte del Ministerio de Educación. Esto ya se produjo en el curso 2013-2014 y lamentablemente, ha vuelto a ocurrir para el siguiente curso universitario.

Las razones que adujo el Ministerio para la eliminación de la dotación económica de las becas son la reducción del presupuesto para este tipo de programas y la necesidad de mantener las becas generales al estudio (las llamadas becas MEC).

Se mantiene el programa SICUE de intercambio

No obstante, hay que recordar que el programa de movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), en el que se basan las famosas becas Séneca, si que va a funcionar el curso que viene.

El programa posibilita que nos podamos matricular en una universidad diferente de la nuestra con total garantía de que nos van a reconocer académicamente aquellas asignaturas que cursemos, para lo que se realiza un acuerdo de estudios previo.

Entre los requisitos necesarios para optar a una plaza de movilidad del programa SICUE destaca el criterio de nota media del expediente académico. De la misma forma, quedan excluidos del programa los estudios de posgrado, máster y doctorado.

Otras opciones de beca

Si bien la dotación económica del programa de movilidad entre universidad españolas, es decir, las becas Séneca para el curso 2014-2015, por desgracia no van a estar disponibles, siempre podemos optar por otras becas fuera de España. Es el caso de las veteranas becas Erasmus, o de las becas Fullbright, para estudiar en universidades de los Estados Unidos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017