Excite

Ayudas y becas para madres y familias

Las instituciones públicas intentan ayudar mediante ayudas y subvenciones a los colectivos con más dificultades para llegar a fin de mes. Cada vez hay más familias con dificultades económicas y con hijos a su cargo. Las becas para madres y familias intentan ayudar a aliviar los gastos derivados del mantenimiento.

Ayudas de las administraciones

Aunque en España existen específicamente pocas becas para madres solteras, estas pueden beneficiarse de las ayudas dedicadas a las familias.

  • Prestaciones por hijos a cargo: intentan ayudar a las familias con menores, así como familias monoparentales o hijos huérfanos. Las ingresos de una familia con un hijo no pueden superar los 11.264 euros, 11.953 con dos hijos y 16.953 euros para familias numerosas. La ayuda se abona cada seis meses por la Seguridad Social, aportando 145,50 euros por hijo.
  • Prestaciones por hijos con discapacidad: se exije una minusvalía igual o mayoral 33% para hijos menores de edad y a partir de 65% para mayores de18 años. Para los primeros, la asignación es de 1.000 euros anuales pagados trimestralmente, de 4.076 euros para los segundos yde 6.115 euros para discapacidades de más del 75%.
  • Ayuda al parto: aportación de 100 euros al mes por hijo menor de 3 años a madres que trabajan fuera de casa. Se complementa con una deducción en la base del IRPF de 300 euros, 150 si los hijos tienen entre 3 y 15 años.
  • Ayuda por tercer hijo: ya sea adoptado o propio, la Seguridad Social aporta una ayuda económica para aliviar los gastos derivados de dicha maternidad, siempre que no se superen los ingresos estipulados por la administración. Se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Trabajadoras autónomas reincorporadas tras maternidad: aquellas mujeres que vuelvan a trabajar por cuenta propia en los dos años siguientes al parto tienen derecho a una bonificación durante doce meses por contingencias comunes, resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima del Régimen Especial de Autónomos.

Otros beneficios

Las ayudas y becas para madres no se limitan a estas subvenciones. También pueden beneficiarse de ampliaciones de los permisos de maternidad, preferencias a la hora de conseguir becas de estudios para sus hijos, descuentos en el transporte público o exención de pagos de tasas o matrículas en centros de educación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017