Excite

Soy becario ¿cotizo en la seguridad social?

Una de las primeras preguntas que se hace alguien al empezar a trabajar de becario es si cotiza en la seguridad social. Pues bien, la figura del becario cotiza en la seguridad social desde el 1 de noviembre de 2011, cuando vio la luz el Real Decreto que así lo establecía.

Ser becario y cotizar en la seguridad social, toda una odisea

A pesar de que desde noviembre de 2011 si eres becario puedes cotizar en la Seguridad Social, esto no es tan fácil como parece, ya que no es un proceso automático. Los nuevos becarios deberán solicitar su voluntad de cotizar y lo harán por la base mínima, es decir, unos 48 euros, de los que se estima que 42 salen de quien paga la beca y los 6 restantes del propio empleado.

No obstante, que un becario cotice en la seguridad social no le da el derecho a cobrar prestación por desempleo una vez terminada esta relación laboral. Como contrapartida, sí se les reconoce protección en caso de enfermedad, accidente y maternidad.

Una de las modificaciones más interesantes que introduce este Real Decreto en lo que a becarios y Seguridad Social se refiere es la posibilidad de acogerse a éste de forma retroactiva. Es decir, si se ha trabajado como becario antes de 2011, se pueden declarar éstos periodos para que cuenten de cara a la jubilación. Los interesados tendrán que abonar las cuotas a la seguridad social correspondientes a este periodo (a razón de 150 euros por mes) y solamente se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2012.

Becarios, con seguridad social, pero sin derecho a paro

Todo becario cotiza en la seguridad social desde el Real Decreto aprobado en noviembre de 2011. A pesar de que éste cotiza y está protegido frente a enfermedades, accidentes y maternidad, no pueden acceder a la prestación por desempleo. Asimismo, los becarios anteriores a 2011 pueden solicitar haber cotizado con efecto retroactivo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017