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Barrio Sésamo enseña a los niños tanto como el preescolar

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El popular programa televisivo Barrio Sésamo, en antena desde 1969, ha sido evaluado en un estudio que muestra que los niños que lo ven aprenden tanto como en las clases de preescolar.

El estudio, realizado por Melissa Kearney, de la Universidad de Maryland, y Phillip Levine, del Wellesley College, muestra que los niños que ven el programa tiene mayor probabilidad de mantenerse al nivel correspondiente a su edad. El efecto es especialmente notable entre los varones, los niños de raza negra y los que crecen en zonas desfavorecidas.

Tras la introducción de Barrio Sésamo (Sesame Street en inglés), los niños que lo veían tenían un 14% menos de probabilidad de retrasarse en la escuela, un resultado similar al del Head Start, el programa de preescolar para estadounidenses de bajos ingresos. Se cree que los efectos son debidos al énfasis del programa en la lectura y las matemáticas. Sí, el Conde Draco enseña a contar.

Kearney y Levine ven el estudio como una muestra del valor de los medios como complemento a la educación preescolar. Mirando más allá, se preguntan sobre la actual tendencia hacia los MOOC de nivel universitario, cursos online en abierto masivos. Kearney y Levine afirman que Barrio Sésamo es el MOOC original, y que los mismos efectos pueden conseguirse con los otros medios de comunicación electrónica.

Los guionistas de Barrio Sésamo siempre han pretendido crear ese efecto. Desde el principio, el programa estaba pensado para ayudar a los niños (en especial los de familias urbanas con bajos ingresos) a prepararse para el colegio. Al principio se centraron en lo básico: las letras, los números y la cooperación. Con el paso del tiempo, empezaron a investigar qué otras habilidades los niños necesitan, con lo que empezaron a incorporar muppets que mostraran el método científico o estrategias para centrar la atención y controlar los impulsos.

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Los investigadores de Barrio Sésamo controlan los resultados de cada episodio. Según ellos mismos afirman, su éxito recae en una fórmula simple que une la educación y el entretenimiento mediante la narrativa, y añaden que este método podría extenderse con facilidad hasta los niveles universitarios. Jennifer Kotler Clarke, vicepresidente de investigación y evaluación de Barrio Sésamo, declaró que 'la narrativa es crucial. Si organizas la información en forma narrativa, los niños aprenden mejor. Y los adultos, también'.

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