Excite

Báñez anuncia un rebaja en las peonadas mínimas para cobrar la renta agraria

  • © Getty Images

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha anunciado hoy una próxima rebaja en el número mínimo de peonadas para poder acceder a los subsidios y renta agrarios.

Según informa Europa Press, la ministra Fátima Báñez ha hecho hoy este anuncio en respuesta a una interpelación por parte del senador y alcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya. La ministra ha comentado que la inciativa ha surgido después de una reunión con los distintos agentes sociales en la que se valoró la situación actual. Queda pendiente para la próxima semana una nueva reunión en la que se discutirán los detalles de la medida.

Según los datos que constan en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la bajada de la producción en el sector olivarero supera el 50% y, en particular, en la zona de Jaén llega hasta el 66%. Ante esta situación, Báñez anuncia el compromiso del Gobierno con el sector agrario andaluz. Ha resaltado también que durante la leigslatura ha aumentado un 3% la partida destinada al Programa de Fomento del Empleo Agrario, llegando hasta los 591 millones de euros, de los que han llegado a Andalucía 147 millones.

Además, también ha explicado que, pese a las condiciones climatológicas adversas, el número de jornadas agrarias ha aumentado un 16% respecto al año pasado, situándose ahora algo por debajo de los 45 milllones.

Fotogalería: Las familias profesionales de los cursos de formación del SEPE

Las reacciones al anuncio no se han hecho esperar. El sindicato UGT-Andalucía señala que la medida es adecuada debido a la sequía que ha afectado a la producción del olivar, y confía en que la rebaja sea de al menos un tercio del número de peonadas actual, que es de 35. Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla anima a la ministra a que acompañe la medida con más inversiones en el sector agrario andaluz por medio de un PER extraordinario.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018