Excite

Baja por maternidad para los autónomos: ¿cuáles son sus derechos?

La baja por maternidad para los autónomos tiene características muy similares a la de los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social, pero hace falta cumplir una serie de condiciones y requisitos para poder acceder a las prestaciones y ayudas que se dan durante este periodo de inactividad laboral.

Todo sobre la baja por maternidad para autónomos

Al contrario de lo que podría llegarse a pensar la baja por maternidad para los autónomos tiene unas condiciones muy similares a la de los trabajadores por cuenta propia, aunque deben de cumplir una serie de requisitos.

¿Qué hace falta para optar a la baja por maternidad?

Como en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la baja por maternidad da derecho a un periodo de 16 semanas de inactividad en la que el estado paga un subsidio en los casos que se tenga o adopte un niño. De este periodo se puede transferir 10 semanas al padre del niño, siendo obligatorio que la madre disfrute de al menos 6 semanas.

Para acceder a la baja por maternidad es necesario haber cotizado anteriormente, en los siete años anteriores al parto entre 90 y 180 días, periodo que varía según la edad de la madre, existiendo tres tramos (menores de 21, de 21 a 26 y mayores de 26 años).

Durante el periodo en el que se disfrute de la baja por maternidad, la autónoma disfrutará del 100% de la base reguladora y podrá solicitar asimismo una bonificación por la couta de autónomos por contingencias comunes.

Si se tiene que contratar a alguien para sustituir a la reciente madre, la Seguridad Social devuelve el 100% de las coutas por un periodo máximo de un año.

Misma baja que para el resto de trabajadores

Para solicitar la baja por maternidad para los autónomos, es requisito imprescindible haber cotizado un tiempo mínimo en la seguridad social (que va de los 90 a los 180 días según la edad). Asimismo, se tienen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena y se puede disfrutar de este periodo de inactividad hasta 16 semanas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017