Excite

¿Se puede solicitar la baja médica sin estar trabajando?

Es razonable pensar que una persona sin relación laboral alguna con una empresa no tiene derecho a solicitar la baja médica. Pero la verdad es que esto es tan solo un mito, ya que sí se puede solicitar la baja médica sin estar trabajando, concretamente la baja por incapacidad temporal.

    Flickr - Canal Seis Noticias de Honduras

Se puede solicitar la baja médica por incapacidad temporal

Sin importar la razón, cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar la baja médica aun sin estar trabajando. Si una persona sufre un accidente o se pone enferma y se encuentra en situación de desempleo puede tramitar la baja laboral por incapacidad temporal.

La persona objeto de la baja cobrará mensualmente la misma cantidad percibida por la prestación por desempleo. Una vez agotado el subsidio, y solo en el caso de persistir la situación de baja médica, se seguirá cobrando la prestación pero la cantidad percibida será menor, concretamente el correspondiente al 80% del IPREM.

La baja laboral por recaída

Cuando la dolencia o enfermedad tienen lugar estando la persona en situación de desempleo, pero éstas guardan relación con un accidente o enfermedad producida por motivos profesionales durante el horario de trabajo, se puede solicitar la baja por recaída. Es importante tener en cuenta que para recibir esta prestación la baja debe tramitarse dentro de los seis meses inmediatamente posteriores a la finalización de la relación laboral con la empresa.

En este caso se recibirá como prestación por incapacidad temporal la misma cantidad percibida por la prestación por desempleo, teniendo que personarse en la oficina del INEM que le corresponda para presentar los informes de la baja médica.

¿Pero qué pasa si se acaba el paro?

En el caso de seguir de baja por incapacidad temporal cuando se ha agotado el subsidio por desempleo, el trabajador debe acudir a las oficinas de la Seguridad Social para seguir percibiendo la prestación asociada la baja médica.

Si la baja laboral tramitada es por recaída, no se agota la prestación por desempleo y además la cantidad a percibir por incapacidad temporal es la misma a la que se tiene derecho durante la actividad laboral, es decir, el 75% de la base de la cotización por contingencias profesionales.

VIDEO: Buscar trabajo de una forma original, diferénciate para encontrar empleo

El INEM no se encarga de supervisar las bajas de los desempleados

En cualquiera de los casos en los que se solicite la baja médica sin estar trabajando, será el médico el que tramite la baja laboral hasta que cese la situación por incapacidad temporal. Por ello no es necesario acudir al INEM para sellar la tarjeta del paro o acudir a cursos y entrevistas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018