Excite

¿Existen ayudas a parados sin cargas familiares?

En tiempos de crisis, en que las cifras del paro se desbocan, se hacen más necesarias que nunca las ayudas a los parados con o sin cargas familiares. Por desgracia, también son tiempos en que el presupuesto no da de sí lo suficiente como para atender a todos como se debería.

Ayudas a los desempleados

Aunque la situación de estar sin trabajo es mala de por sí, en el caso de los parados de larga duración, es decir, los que llevan inscritos como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, las cosas pueden ser todavía peores.

Cuando alguien pierde su empleo, dependiendo del tiempo trabajado y otras circunstancias, en principio tiene derecho a la prestación contributiva por desempleo o, en su caso, al subsidio. Cuando estas ayudas ordinarias se agotan, es el momento de comprobar si se tiene la opción de cobrar otro tipo de ayudas.

¿Hay ayudas a parados sin cargas familiares?

La Renta Activa de Inserción (RAI) se destina a parados de larga duración mayores de 45 años o con discapacidad superior al 33%. También a víctimas de violencia de género y a emigrantes retornados. Consiste en una ayuda de 426 euros al mes por períodos de 11 meses renovables hasta tres veces.

El Plan Prepara está destinado a parados de larga duración que no tengan otras rentas. Hay que solicitarla una vez agotados los otros subsidios a que se haya tenido derecho, antes de que pasen dos meses desde ese final. Además, se destina solo a los que no tienen derecho a ningún otro tipo de ayuda o subsidio y, por lo tanto, a los que no han estado cobrando de otros planes extraordinarios como la RAI.

Apuntarse al paro y renovar la demanda

Sea cual sea la legislación actual, siempre que se esté desempleado hay que apuntarse al paro y no olvidarse nunca de renovar la demanda de empleo. El no renovar la demanda hace que se pierda la antigüedad como demandante de empleo, lo que podría ser perjudicial si en cualquier momento se aprueban nuevas ayudas a parados sin cargas familiares que requieran estar inscrito durante un tiempo determinado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017