Excite

Ayudas a la conciliación familiar: qué son y dónde conseguirlas

Uno de los grandes problemas actuales es la baja tasa de natalidad, que a medio plazo provocará una mayoría de población envejecida y poco relevo generacional. Y uno de los motivos de esa baja natalidad es la dificultad de compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos. Por eso se han creado las ayudas a la conciliación familiar.

Ayudas laborales y prestaciones

Entre las ayudas a la conciliación familiar tenemos las establecidas por el Estatuto de los Trabajadores y las propias de cada Comunidad Autónoma. Hay que tener en cuenta que todas las ayudas son válidas tanto en caso de nacimiento como de adopción.

Jornada de trabajo

Para ayudar a la conciliación familiar, se contemplan la adecuada duración y distribución de la jornada de trabajo y los correspondientes periodos mínimos de descanso diario y semanal. Se promueve la jornada continua y el horario flexible o cualquier otro modo de organizar el tiempo de trabajo que deje margen para hacerse cargo de las responsabilidades familiares.

Permisos laborales

En el Estatuto de los Trabajadores se establecen los permisos por maternidad y por paternidad. También los permisos para la lactancia y, en caso de nacimientos prematuros o bebés que deban quedar hospitalizados, un permiso especial para el caso. Todos estos permisos se amplían proporcionalmente en caso de parto o adopción múltiple.

Prestaciones familiares

De caracter variable según el nivel de renta de la familia, la Seguridad Social establece una serie de prestaciones económicas. La cuantía también varía en función de si es el tercer hijo o sucesivos, si es parto o adopción múltiple, del grado de discapacidad o si se trata de familias monoparentales, entre otros casos.

La información es la clave

Para saber a qué ayudas a la conciliación familiar se tiene derecho, lo mejor es acudir a informarse a la Seguridad Social y, además, acudir también al Departamento de Bienestar Social de la Comunidad Autónoma propia, pues es posible que se tenga acceso a otras ayudas (por ejemplo, ayudas de comedor escolar o de atención sanitaria).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018