Excite

Aumentan los timos y fraudes en academias para aprender un idioma en verano de 2014

  • © Getty Images

Aumentan los timos y los fraudes entre las academias para aprender idiomas en verano de 2014, debido al auge que experimenta el sector impulsado por desempleados y los universitarios, según denuncian varias asociaciones de consumidores.

El número de escuelas se ha disparado un 33% en los últimos tres años según cálculos de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas. Este boom de las academias de idiomas ha propiciado la aparición de escuelas fraudulentas que recurren a prácticas comerciales engañosas para captar alumnos como por ejemplo, la prestación de servicios de mala calidad a precios muy bajos, o la utilización en su favor de nombre de instituciones como Cambridge y Trinity.

Cuando una institución tiene conocimiento de una práctica ilegal como el uso indedibo de su nombre o logo por parte de una academia se le envía un aviso para que retire la publicidad fraudulenta y casi siempre consigue una rápida respuesta. Otras prácticas engañosas que proliferan más difíciles de demostrar son la promesa de que vas a alcanzar el nivel B1 con 100 horas, cuando lo normal es con un mínimo de 200 horas. Si luego no lo consigues, siempre pueden alegar que no te has esforzado lo suficiente.

VIDEO: Hablar alemán: así suena el idioma que quieres aprender

Desde el sector reconocen que la existencia de una auténtica burbuja lingüística que está lastrando al negocio de las academias de inglés ya que muchas están tirando los precios, pero a costa de la calidad y eso está manchando la imagen de todos. Entre las claves que recomiendan las asociaciones de consumidores para detectar la profesionalidad de una academia son el de años que llevando clases, si pertenece a alguna asociación profesional, el tipo de material formativo o si está adscrita al sistema de arbitraje de consumo. Y sobre todo, leer bien el contrato para evitar firmar créditos con entidades financieras y tener claro el precio final del curso.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018