Excite

Aumenta la emigración para trabajar de enfermera en el extranjero

  • © Getty Images

Uno de los colectivos que se ha visto abocado a la emigración a causa de la crisis es el de las enfermeras. La salida de personal de enfermería al extranjero para buscar trabajo ha sido constante desde los años 90, alrededor de unas 500 personas al año. Sin embargo, coincidiendo con lo más duro de la crisis, la emigración ha aumentado hasta alcanzar a cerca de mil personas anuales.

Como publica hoy Equipos & Talento, los destinos preferidos por las enfermeras que buscan un puesto de trabajo fuera de España son el Reino Unido, Alemania y Francia, aunque últimamente han están subiendo los desplazamientos a otros países europeos como Finlandia y Holanda.

Parte del atractivo reside precisamente en el sueldo, que es de unos 1.300 euros al mes, pero sobre todo es la posibilidad de trabajar con continuidad. Con la crisis, se multiplican los contratos renovables de tres meses y los salarios de mil euros, con turnos rotativos trabajando seis días por semana. En promedio, los emigrados suelen pasar entre 18 meses y dos años en el extranjero, que en España hubieran representado solo entre dos y cuatro meses de trabajo.

Fotogalería: Cómo hacer un CV atractivo y funcional

Aunque la experiencia es muy valorada a nivel profesional personal, no todo son ventajas. Según denuncia el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, la situación, en especial en Alemania, donde el personal español de enfermería tenía que trabajar como auxiliares mientras no tuvieran un dominio del idioma alemán, ha llegado a veces a niveles “infrahumanos”. Durante la presentación de la alianza con el Grupo Eulen para acabar con la precariedad laboral, González Jurado ha mostrado su preocupación por la calidad y legalidad del trabajo ofrecido en el extranjero.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017