Excite

Aumenta el paro estructural que se enquista en 3,5 millones de personas

  • Foto:
  • cincodias.com

El desempleo, que descendió en los últimos meses debido a la estación estival, se enquista en cuanto al paro estructural en los 3,5 millones de personas. A pesar del cambio de mentalidad de los españoles que aseguran estar dispuestos a moverse si eso conlleva conseguir empleo, los expertos señalan que el desempleo no bajará del 15% salvo que la inmensa mayoría cambie su sistema a la hora de buscar trabajo. Y es que según señalan, sólo el 12% de los contratos en España son para trabajadores procedentes de otra provincia.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), la escasa movilidad de la mano de obra provoca una ineficiencia que infla el paro estructural, y también eleva el diferencial de desempleo entre comunidades autónomas. De este modo, mientras Andalucía tiene una tasa de paro de casi el 30%, el País Vasco apenas roza el 12%. Para muchos expertos, esta falta de movilidad unida al salario mínimo y a la negociación colectiva, es uno de los principales problemas del desempleo estructural.

Por otra parte no son pocas las voces que hablan de la imposibilidad de desplazamiento para muchos ciudadanos, en gran medida por las políticas de algunas comunidades, que ponen importantes trabas por la carencia de conocimiento del idioma de la región. De este modo, muchos trabajadores están imposibilitados para desplazarse al País Vasco o Cataluña por desconocer el vasco y el catalán, y por la falta de imposición por parte del Gobierno central a estas comunidades para hacer valer el uso del español como lengua vehicular.

Del mismo modo, la tendencia española a la compra de vivienda se convierte en otro de los factores que impiden la movilidad, lo que lleva a muchos trabajadores a perder buenas opciones de empleo. Por otra parte, y según aseguran los expertos, el Servicio Público de Empleo tampoco invita a la movilidad. Y es que, según afirman, cobra especial importancia, en una coyuntura como la que se vive en España, privatizar las oficinas de búsqueda de empleo para mejorar su eficiencia. El hecho de que el Estado tenga el monopolio de la colocación no es más que una importante traba a la hora de encontrar trabajo para los ciudadanos y un sistema altamente ineficaz. De entre los parados, el grupo de ciudadanos que sufre un mayor porcentaje de paro estructural es el de los universitarios en primer lugar, seguido de quienes no poseen ninguna formación, dos sectores en alto riesgo de quedarse estancados permanentemente en las filas del antiguo Inem.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019