Excite

Sigue en aumento el número de parados de larga duración

El número de parados de larga duración en España va en aumento y la situación para muchas familias comienza a ser desoladora. Lo peor es que el futuro inmediato no es precisamente halagüeño, si se atiende a esta cifra de parados de larga duración. Es decir, los que llevan al menos doce meses sin empleo y, por tanto, corren un serio riesgo de quedarse sin subsidio o lo han perdido ya, teniendo en cuenta que el paro tiene un periodo máximo de dos años y no todos los trabajadores han cotizado lo suficiente para percibirlo durante todo este tiempo.

Durante 2010, la cifra de parados de larga duración ha crecido un 9,35%, hasta los 2,15 millones de personas, una cifra que sólo se ha superado tres veces en toda la historia de nuestro país. De ellas, 1,21 millones llevan de uno a dos años buscando trabajo. Otros 940.000 que perdieron mayoritariamente su empleo en los momentos más duros de la crisis –2008 y 2008- superan ya los dos años y ya no reciben el subsidio de desempleo.

La comparación con 2006, el último ejercicio completo sin crisis, demuestra la dimensión del problema. Entonces, sólo había en España 452.000 parados de larga duración. Hoy, esta cifra casi se multiplica por siete. Además de los 2,15 millones de parados de larga duración, hay otros 789.900 españoles que llevan entre seis meses y un año buscando trabajo. Es decir, en serio de riesgo de que una gran parte de ellos pase a engrosar la millonaria lista de olvidados del mercado laboral.

La única buena noticia es que en esta última franja sí se ha reducido el número de parados, desde los 882.600 de hace un año. En cualquier caso, hay 2,94 millones de personas que llevan más de seis meses parados. Esta cifra supone el 63% de los desempleados españoles al cierre del año 2010.

Imagen: Jerónimo Palacios en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017