Excite

Aumenta el número de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35

  • © Getty Images

El total de puestos en los consejos de las empresas del Ibex ocupados por mujeres es de ochenta, dos más que el año pasado. El total de mujeres en esos puestos es de 73, pues seis de ellas están presentes en más de un consejo. El promedio de mujeres por consejo es de 2,28, algo mejor que el 2,23 del año anterior, con lo que continua la tendencia al alza.

Equipos & Talento glosa el III informe “Las mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35”, un estudio realizado por Atrevia en colaboración con el IESE. Entre los datos que entresacan, destaca el que todavía haya tres compañías que solo cuenten con hombres en sus consejos de administración, igual que el año anterior. En los demás, el número máximo de mujeres es de cinco, en el Santander, FCC, REE e Iberdrola, mejorando los datos del año anterior, en que solo FCC llegaba a esta cifra. Ocho son las empresas que han incorporado mujeres en el último año: Abertis, Acciona, ACS, Bankinter, Grifols, Iberdrola, REE y Santander.

Por tipo, la mayoría de consejeras se engloban en el epígrafe de independientes, 56 en total. Las consejeras dominicales son 18 y solo 3 son ejecutivas: Ana Patricia Botín del Santander, Dolores Dancausa de Bankinter y Vanisha Mittal de ArceloMittal. Por formación, hay 31 consejeras con estudios en Económicas y Empresariales, 17 de Derecho, 8 de Ciencias y 6 de Ingenierías. De ellas, un total de 7 tienen doble titulación.

Fotogalería: Las diez mujeres más poderosas del mundo

A pesar de los avances, el informe concluye que la presencia femenina en los consejos de administración aún puede mejorar hasta acercarse a la media europea del 20,2% del total de consejeros. Es de destacar que la recomendación de la Comisión Europea al respecto propone que las mujeres ocupen un 40% de los puestos no ejecutivos para 2020.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017