Excite

Aumenta el número de autónomos que ven concedida su prestación por el paro

  • © Getty Images

Desde que se instauró la posibilidad de que los autónomos incluyeran a sus cotizaciones a la Seguridad Social la cobertura por cese de actividad, pocos han sido los que, dado el caso de necesitarla, la han visto aprobada.

Sin embargo, como informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), esa tendencia parece estar cambiando. Según los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo, poco más del 1% del total de autónomos que tienen esta contingencia cubierta han solicitado durante el año 2014 la prestación por cese de actividad. Esto significa, en valores absolutos, que 7.005 de los 623.940 autónomos que cotizaban en el último trimestre del año por esta contingencia han solicitado la prestación en 2014.

Trimestre a trimestre, el número de solicitudes ha ido decreciendo. Mientras que en el primer trimestre de 2014 se tramitaron 2.029 expedientes, en el cuarto fueron tan solo 1.589. Para UPTA esto es muestra de que los autónomos no tienen la percepción de que puedan beneficiarse de esta prestación, dados los malos resultados de las solicitudes desde el año 2011.

Curiosamente, al tiempo que desciende el número de solicitudes, aumenta el de expedientes aprobados. Mientras que en 2012 y 2013 el porcentaje no pasaba del 20%, en 2014 ha llegado al 36,85%, un total de 2.581 autónomos. El número de solicitudes denegadas, por otra parte, sigue siendo superior, alcanzando los 3.698, mientras que hay un 10% de expedientes desistidos o pendientes de resolución.

En UPTA consideran que esta tendencia positiva en la prestaciones concedidas, que fue aumentando trimestre a trimestre durante 2014, se produce debido al mayor conocimiento de los criterios de concesión, por lo que solo se presentan las solicitudes con mayor posibilidad de éxito.

Fotogalería: Las diez ventajas de trabajar desde casa

En declaraciones de Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “las modificaciones favorables introducidas por la nueva Ley de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social deberá mejorar esta evolución para que en poco tiempo sean más las que se aprueban que las que se deniegan. Pero, sin embargo, el número de solicitudes seguirá siendo bajo debido a la falta de información que los autónomos tienen de estas mejoras, desinformación que sin duda va a continuar debido al poco esfuerzo que Mutuas y Ministerio están haciendo para trasladarlas al colectivo”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018