Excite

Aumenta el desempleo entre los más jóvenes

Las cifras de desempleo entre los jóvenes son más que alarmantes. Entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo en el último trimestre de 2010 superó el 42%, según la Encuesta de la Población Activa. Si se amplía al grupo entre 16 y 30 años, la cifra es algo menor: del 31,6%.

De éstos, menos de un 20% tienen estudios universitarios y el tiempo medio que llevan sin trabajar supera el de un año, teniendo en cuenta, además, que gran parte de sus contratos son temporales.

Por otro lado, están los inactivos: que suponen un 35% del total de jóvenes. Éstos ni están ni se les espera a corto plazo en el mercado laboral: la mayoría de ellos permanecen estudiando, pero un 7,8% son los conocidos como Generación Ni-Ni, es decir, que ni estudian ni trabajan. Una situación desesperante tanto para los jóvenes en situación de desempleo, como para los padres que tienen que hacerse cargo de todos los gastos de sus hijos.

Por otro lado, menos de un 20% de los jóvenes parados tienen estudios universitarios y el tiempo medio que llevan sin trabajar supera el de un año, un dato altamente negativo.

El desempleo en los jóvenes se da en dos casos diferenciados. El primer caso corresponde a los parados coyunturales, hablamos en su mayoría de jóvenes parados con suficiente formación (con estudios secundarios post-obligatorios o universitarios). Éstos pueden estar sin trabajo básicamente por dos razones: o bien están especializados en áreas donde no hay demanda suficiente de empleo, o bien simplemente han perdido el que tenían (o no encuentran el primero que buscan) por la situación de recesión.

En el segundo caso, el de los parados estructurales, es necesario mencionar que en España hay un 30% de jóvenes entre 18-25 años no continúan con sus estudios post-obligatorios –el porcentaje es el doble que en el resto de países de nuestro entorno–. Estos individuos están muy poco cualificados, han encontrado trabajos precarios fácilmente durante los años de bonanza, pero ahora la crisis les ha expulsado del mercado.

Imagen: Claudio Bustos en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017