Excite

Atraer estudiantes extranjeros a las universidades españolas también tiene un precio

  • Foto:
  • forouniversitario.net

Cada año nuestras universidades se llenan de estudiantes procedentes de otros países y que escogen España como uno de los principales destinos para completar su formación en el extranjero. Una situación, que si bien enriquece la diversidad cultural de la educación universitaria y tiene numerosos beneficios para nuestro país, también supone un enorme peso para el bolsillo de los contribuyentes, que financian entre el 80% y el 90% del coste total de los estudios.

Una situación que ha generado ciertas controversias, especialmente a raíz de los nuevos avisos del Gobierno sobre la necesidad de equiparar el precio real de las matrículas con el dinero que pagan los estudiantes en nuestro país. Y es que en España, no sólo los españoles que acceden a una educación pública universitaria se benefician de las subvenciones, también quienes acuden a estudiar a nuestro país desde otros puntos del planeta pueden acceder a dichas ayudas.

España, un país que ha destacado internacionalmente como receptor de estudiantes de postgrado, alumnos de escuelas de negocios y beneficiarios de la beca Erasmus, sigue en este sentido una política muy diferente a la que tienen otros países en la misma situación, y que establecen diferentes condiciones económicas para estudiantes nacionales e internacionales. Este es el caso del Reino Unido, otro de los principales receptores de estudiantes del mundo, que sólo equiparó los costes para estudiantes europeos una vez recibido un aviso por parte la Unión Europea, pero que sigue manteniendo tasas más elevadas para estudiantes procedentes de países externos a la Unión Europea.

Según Juan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a pesar de lo positivo que es la llegada de alumnos internacionales a nuestras aulas, en cuanto a los precios universitarios deben seguirse políticas de reciprocidad, ya que si los países no llegan a acuerdos sobre las tasas para acceder a la formación superior para estudiantes extranjeros, nosotros deberíamos igualmente tener unas tasas académicas diferenciadas más próximas al coste del servicio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019