Excite

Guía breve sobre las asociaciones de sindicatos

¿Cómo funcionan realmente los asociaciones de trabajadores y cómo se realizan las asociaciones de sindicatos? A continuación se presenta una breve pero esencial guía de lo que puede suponer el sindicalismo en el mercado laboral actual. Y se incluye además un pequeño listado de los principales sindicatos de nuestro país.

Asociaciones delegadas

Los sindicatos son asociaciones de trabajadores que funcionan a través de representantes delegados para defender los derechos e intereses sociales, económicos y profesionales de los trabajadores.

En nuestro país es además un derecho constitucional. Según la Constitución Española el sindicato es 'la organización que defiende los intereses de los trabajadores'.

Estas organizaciones o asociaciones de sindicatos se realizan a diferentes niveles. El primer nivel de las asociaciones de sindicatos se produce en las empresas. Incluso para empresas grandes y con varias sedes en diferentes lugares del país las asociaciones de sindicatos se realizan por sectores o incluso por sedes o por las dos razones.

En un siguiente nivel las asociaciones de sindicatos se producen en un ramo o sector de actividad. Esta organización se extrapola también a diferenciaciones geográficas existiendo en este sentido asociaciones sindicales locales, regionales, provinciales y nacionales.

El proceso general que prosiguen las asociaciones de sindicatos para formar parte de ellas es a través de la inscripción. Algunas empresas grandes que están obligadas a tener representación sindical, no se necesita inscribirse y los delegados suelen ser votados por los trabajadores de la empresa entre los voluntarios que se presentan para realizar last areas sindicales.

A nivel nacional y para aquellas empresas en las que no existe asociación sindical cualquier trabajador puede inscribirse a un determinado sindicato y a cambio de una cuota que suele ser anual se ofrece el servicio de representación sindical y además otros servicios como puede ser la representación legal en caso de litigi oo el asesoramiento en caso de dudas o problemas en cuanto al derecho laboral y de los trabajadores.

Un papel fundamental que toman los sindicatos se produce cuando una empresa planea un ERE o un gobierno pretende una reforma laboral, medidas que siempre negocian los sindicatos y asociaciones de trabajadores.

Los sindicatos en España

En España existen más de medio centenar de asociaciones de sindicatos.Entre los más extendidos destacan Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, la Confederación General de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Cordinadora Obrera Sindical, la Unión Nacional de Trabajadores o la Unión Sindical Obrera. Además existen otros sindicatos sectoriales como son la Asociación Agraria de Jóvenes Ganaderos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios o la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza entre otros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017