Excite

Aprueba a una alumna que "no sabía nada" y el motivo te partirá el corazón

  • Twitter - cotorratv

Lucía Gorricho es una maestra argentina que, como casi todos los jóvenes docentes, tiene un blog donde vierte sus ideas, opiniones y vivencias. Estos blogs personales suelen ser discretos y, de hecho, el de Lucía quizá haya tenido poco tráfico hasta que uno de sus post se hiciera viral hace unos días. En este caso (como casi siempre ocurre) el "virus de la compartición" se ha alimentado de la inocencia y la ternura de las protagonistas y de las emociones que ha despertado la historia en los internautas.

Tal y como Lucía cuenta en su blog, todo ocurrió en un pueblecito rural de Buenos Aires con un presencia significativa de emigrantes cuya actividad principal es servir de mano de obra barata a muchas de las empresas de la zona. Y ahí entra la segunda protagonista de la historia, una alumna de familia emigrante con pocos recursos (no tenía ni para los materiales básicos) que iba a ser evaluada por la señorita Gorricho porque le faltaba una asignatura para pasar de curso: Geografía.

La situación, aunque de lo más simple, planteaba un reto para Lucía. Tenía delante una pequeña de 14 años con notas muy bajas que, aunque trabajadora como la que más, no había podido estudiar. Menuda papeleta para la señorita Gorricho; ella estaba dispuesta a aprobarla, pero la cosa se le ponía difícil porque la alumna ni siquiera se acordaba de los temas que habían estudiado en Geografía durante el curso. Cuando supo que la razón por la cual no había podido estudiar era que no tenía libro de texto ni carpeta, Lucía decidió aprobarla.

FOTOS: Las respuestas más divertidas jamás puestas en un examen

Pero antes la alumna tenía que hacer el examen, tenía que escribir cualquier cosa relacionada mínimamente con la materia. Así que Lucía preparó un examen abierto que la niña pudiera bordar con dos cuestiones: "Describir una actividad económica" y "Mencionar los aspectos más importantes de algún país latinoamericano". La intención era que la alumna hablara de "las frutillas" (en clara alusión a la actividad de la familia) y de su país de procedencia, que en este caso es Bolivia. La cosa era que escribiera algo, y vaya si escribió.

Dos horas se tiró dándole al lápiz para escribir tres folios a doble cara (he visto exámenes universitarios más cortos), por cierto, con una limpieza y fluidez que llaman la atención. Aunque más allá del continente, lo que sorprendió a Lucía fue el contenido. Todo un trabajo socioeconómico donde se describen las penurias que pasan los bolivianos que trabajan en el campo a cambio de cuatro perras, y una oda a la cultura boliviana. Lucía no pudo hacer otra cosa que aprobarla y abrazarla, y si lees el examen de la alumna (lo tienes en el blog de Lucía Gorricho) entenderás por qué.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017