Excite

Aprende por fin a descifrar las nóminas

La nómina es uno de esos regalos que cada mes nos alegran la vida. Pero al mismo tiempo muchas veces también se convierte en uno de los misterios que recibimos cada mes y de la que nos preguntamos qué significan cada uno de los conceptos que allí aparecen reflejados y que en muchos casos cada mes cambian.

En principio hay que saber que la nómina es el documento en el que viene desglosado con lujo de detalles todo lo que afecta a nuestro salario. Las nóminas suelen estar formada de varias partes bien diferenciadas.

En todas las nóminas aparecen nuestros datos personales, los de la empresa y el tiempo de nuestra relación con la misma. Además suele incluir la categoría profesional y el grupo de cotización al que nos adscribimos, y por el cual pagaremos unos determinados impuestos u otros.

Esos impuestos que son la cotización a la seguridad social también vienen reflejados. Las nóminas suelen desglosar los devengos o percepciones y atribuciones tanto a la seguridad social como la retención del IRPF y en función del cual luego se nos calculará la declaración de la renta anual.

Además de los impuestos también se incluyen otros conceptos salariales como el salario base, los incentivos si proceden, prorrata de pagas extras o de beneficios y los pagos en especies que son las beneficios que ofrece la empresa por contrato como puede ser el caso del vehículo de empresa cedido, seguros médicos concretos, subvenciones al transporte o primas de viajes.

Por último en las nóminas también aparecen reflejadas otros conceptos que no se derivan del salario como las horas extras.

En general de todas las cantidades anteriores se consigue la suma de retribuciones salariales y no salariales que da lugar al total devengado o salario bruto. Por último del salario bruto se restan las deducciones y el resultado final es la cantidad total a percibir, es decir nuestro salario neto.

Imagen: tbohlsen10 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017