Excite

Aprende a cuidar tu reputación digital en medios sociales

La revolución digital que están generando los nuevos medios sociales on-line, está conllevando que muchas empresas, de repente, se preocupen por su reputación digital,o lo que es lo mismo, por lo que están diciendo de nosotros los usuarios en la red.

Hasta ahora, los medios de comunicación masivos funcionaban unidireccionalmente, además de que estaban hechos por unos pocos para dirigirse a las masas. Con la irrupción de los medios de comunicación sociales (Twitter, Facebook, Tuenti, Foursquare, etc), esta situación ha experimentado un giro de 360º, ya que ahora, son los usuarios a los que antes iban dirigidos los mensajes de los medios masivos, los que están generando los contenidos y los que están hablando sobre las marcas. De ahí que el cuidado de las marcas por la reputación digital, cobre vital importancia en su estrategia de marketing y comunicación.

Hay varios puntos fundamentales que no debemos dejar de lado si queremos cuidar la reputación digital de nuestra marca.

Monitorizar: consiste en localizar e indexar todo el contenido relacionado con la marca, todo lo que se está diciendo de ella.

Identificación: muy importante identificar, sobre todo, los mensajes negativos para su control, seguimiento y posterior acción.

Posicionamiento: trabajar sobre los mensajes negativos, de manera que se trasladen a posiciones irrelevantes en los buscadores. No se aconseja de ningún mododar la espalda a los comentarios de los usuarios y menos aún a los que no están conformes con la marca. Lo ideal es intentar darles una solución, o explicarles cuál es el punto de vista de la empresa.

Las opiniones vertidas por los usuarios son un arma muy poderosa de reputación digital y de promoción empresarial, sobre todo cuando son positivas, pero nefastas cuando son negativas. En este segundo caso, hay que solucionarlo lo antes posible para atajar el efecto adverso y disminuir así su espacio en la red, de manera que no ocupen posiciones relevantes en los buscadores.

Imagen: marcopako en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017