Excite

Apenas se destruye trabajo en Valladolid

La provincia de Valladolid consolida su buen comportamiento en el mercado laboral durante el mes de noviembre y se confirma como la provincia con un menor incremento de parados en la comunidad de Castilla y León. En noviembre sólo se registró una subida del 0'39% en la tasa de desempleo y aunque los números no son malos tampoco son suficientes para mirar al futuro con optimismo.

Y es que encontrar un puesto de trabajo en Valladolid puede ser mucho más difícil en el futuro. El sector de la automoción, que representa más de un 25% del PIB de la comunidad, podría verse seriamente afectado en el supuesto de que Renault decida cerrar sus fábricas en Valladolid y Palencia.

De momento no es más que un rumor, pero el mal comportamiento del mercado automovilístico español podría acabar afectando a las plantas de la marca gala. Durante el mes de octubre, ambas plantas registraron una caída del 29'4% en su producción, un dato preocupante para unos trabajadores que están en vilo desde que el presidente de Renault España planteara la posibilidad de suprimir dos o tres plantas españolas.

Actualmente, algo más del 12% de los 188.000 desempleados de Castilla y León provienen del tejido industrial. Una pequeña fracción que contrasta con los casi 100.000 parados procedentes del sector servicios. Y ésta es otra de las grandes amenazas de destrucción de puestos de trabajo en Valladolid.

La hostelería y el turismo representan un 7% del PIB de la provincia y tal y como se ha demostrado en la reciente feria del turismo interior (Intur), las administraciones públicas tienen muchas esperanzas en el desarrollo turístico de la región. El presente, sin embargo, es bastante opaco y 2010 se cerrará como un pésimo año tras la destrucción de cientos de puestos de trabajo en Valladolid.

Otros sectores, como la agricultura y la construcción, tienen poco margen para crear nuevos puestos de trabajo en Valladolid, por lo que los más de 40.000 desempleados vallisoletanos deberán pasar por el reciclaje laboral a través de los cursos formativos que se llevan a cabo en toda la región.

Imagen: cometstarmoon en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017