Excite

Esforzarse por mejorar el ambiente de trabajo

Diversas empresas importantes, como es el caso de Google, consideran que el trabajo no debe ser una obligación impuesta por el dinero, sino un lugar agradable en donde las personas se sientan cómodas. En cambio, no todos piensan lo mismo o, al menos, la gente no se esfuerza por crear un ambiente de trabajo favorable para los empleados.

Sin embargo, pocos saben que en España existe una ley que regula el ambiente de trabajo. Hablamos de la Norma ISO 9004:2000, la cual explica que el ambiente de trabajo comprende las siguientes variables: reglas y orientación de seguridad, ergonomía, metodologías de trabajo creativas, interacción social, ubicación de lugar de trabajo, instalaciones para el persona y elementos como higiene, limpieza, ruido, vibraciones, contaminación, humedad y calor.

Esto significa que los deberes de una empresa, en relación con sus empleados, va mucho más allá de la gestión de la prevención de riesgos laborales. El problema es determinar cómo una organización debe cumplir con este apartado. Esto es así, porque la norma mencionada no exige explícitamente la creación de evidencias documentales, que demuestren el cumplimiento de los factores que determinan el ambiente de trabajo.

Por lo que, ¿qué puede hacer una empresa para favorecer un buen ambiente de trabajo? Pues, sin duda, la forma más honesta de cumplir con los requisitos mencionados es dedicar tiempo y esfuerzo, comenzando por asignar responsabilidades a personas en este ámbito. Estas personas deberán determinar cómo mejorar el ambiente, velar por los aspectos psicológicos y físicos de los empleados y mejorar el compromiso de dichos componentes.

Imagen: enlavalla.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017