Excite

Alemania quiere expulsar a los inmigrantes españoles que estén seis meses sin trabajar

  • Angela Merkel © Getty Images

Frenar la llegada de inmigrantes españoles y de otros países de la Unión Europea, sobretodo del Este, especialmente de Rumania y Bulgaria, es el objetivo de un conjunto de medidas en la que trabaja Gobierno alemán. Ya que, según anunciaron ayer, teme que se conviertan en un peligro para su sistema de protección social. Estas medidas podrían contravenir el principio de la libre circulación de personas dentro de la UE.

De este modo, el ejecutivo que dirige Angela Merkel pretende restringir a tres o seis meses el periodo para que cualquier inmigrante comunitario pueda encontrar un trabajo en Alemania. Si al cabo de ese tiempo no se ha logrado empleo, deberá regresar a su país. Estas medidas son adoptadas por el Gobierno porque temen que el libre acceso al mercado laboral germano, a partir de este año, de ciudadanos especialmente de búlgaros y rumanos podría generar abusos de las ayudas sociales. De hecho, la llegada durante los últimos meses de búlgaros y rumanos fue una de las causas explícitamente citadas por el Ministro del Interior, Thomas de Maizière para justificar la medida. En este sentido, Maizière señaló: “los problemas sociales que parcialmente están relacionados con esa inmigración, son apreciables en todo el país y son preocupantes”.

Estas medidas restrictivas explícitamente dirigidas a los inmigrantes búlgaros y rumanos, afectarían también a ciudadanos del resto de Estados de la UE, como España. El Gobierno alemán considera un problema que en 2012 llegaran 70 000 rumanos y búlgaros, cifra que se podría doblar en 2014 según estima el propio Gobierno. Por otro lado, los economistas se encargan de recordar que el modelo alemán, con una muy baja tasa de natalidad, necesita de la inmigración cualificada para mantener su competitividad.

En Alemania hay trabajo para muchos españoles cualificados

El debate de la inmigración en Alemania no es nuevo, puesto que también se generó cuando ingresaron en la UE Estonia, Lituania, Polonia y Eslovenia, accediendo por tanto a la libre circulación y al acceso del mercado laboral alemán en el 2011. Entonces también, un sector de la prensa alimentó los supuestos peligros que una posible avalancha de trabajadores del Este de Europa, avalancha que finalmente nunca se produjo.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018