Excite

Alemania es el país en que menos horas se trabajan al año

  • Getty Images

La OCDE acaba de publicar su informe en el que se detallan el promedio de horas trabajadas por empleado con datos referidos a 2014 y los resultados resultan, cuando menos, irónicos.

El país en el que menos horas se trabajan al año resulta ser Alemania, con un promedio de 1.371 horas anuales. Por su parte, Grecia queda casi en el extremo opuesto, pues es el cuarto país en el que más horas se trabajan, con 2.042 horas anuales por trabajador. El promedio para todos los países de la OCDE es de 1.770 hora anuales. España queda en la zona favorecida, con 1.689 horas anuales por trabajador.

El informe de la OCDE advierte que las fuentes de datos y los métodos de cálculo son dispares, de manera que la comparación entre países pudiera estar distorsionada. Además, no hace una separación entre trabajadores a tiempo completo o parcial, ni entre fijos o temporales. Esto causa que países con alto número de empleados a tiempo parcial, como Holanda o Alemania, obtengan menores promedios de horas trabajadas.

El informe resulta más útil cuando se trata de evaluar la evolución en el tiempo de cada país. Por ejemplo, en las dos últimas décadas, Alemania ha disminuido notablemente su promedio. También en Grecia, aunque en este caso la incidencia de los contratos a tiempo parcial, cerca de un 11% del total, es mucho menor.

Fotogalería: Los países en los que más se trabaja... y en los que menos

En conjunto, los países con mayores jornadas son también los que menor PIB por habitante tienen, como México que encabeza la lista con 2.228 horas anuales. Por el otro extremo, menores jornadas de trabajo se correlacionan con mayor PIB por habitante, mayor productividad y mayor peso de la industria en la economía del país. Entre los factores, el mayor reparto del trabajo por la abundancia de los contratos a tiempo parcial y el bajas tasas de desempleo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017