Excite

Alemania alcanza su récord histórico de empleos

Nunca antes en la historia de Alemania se había conseguido alcanzar la cifra de más de 40 millones de personas empleadas. Y es que el récord de empleo en Alemania se ha conseguido por varios factores, aunque el más importante es el ritmo de crecimiento del PIB anual, que se ha mantenido en valores cercanos al 3,7%, algo impensable en el resto de países de la zona euro.

Además, los datos del desempleo son más que alentadores, al caer del 7,4% de 2009 al 6,8% en 2010, el nivel más bajo desde principios de los noventa, en plena reunificación. El récord en datos de empleo alcanzado por Alemania en las últimas fechas también se refleja en el número de personas que se encuentran sin trabajo en la actualidad, que se ha situado en 2,93 millones. Si lo comparamos con el mercado laboral español, en el que hay más de 4 millones de parados y tenemos en cuenta que la población alemana duplica a la española, el dato alemán es muy positivo.

Otro factor que ha facilitado la consecución del récord de empleo en Alemania es la importancia, cada vez más relevante, del sector servicios frente al sector industrial, tradicional motor de la economía alemana. También ha ayudado el hecho de que la construcción ha creado empleo, mientras que la industria y la producción registraron pérdidas, igual que el sector agrícola y forestal. El 73% de los que tienen un empleo en Alemania trabajan en servicios, mientras que hace 20 años este porcentaje era del 60%.

En definitiva, comparada con la situación de la mayoría de los países industrializados, Alemania vive unos días boyantes. Su economía creció, según los datos provisionales, un espectacular 3,7% en 2010, con lo que se recuperó en unas dos terceras partes del revés de 2009. Sin embargo, los pronósticos para 2011 no son tan positivos. La crisis sigue amenazando al euro y con ello al principal grupo de socios comerciales. Habrá que seguir muy de cerca la evolución de los datos económicos durante el primer trimestre del recién estrenado 2011.

Imagen: jonklinger en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017