Excite

Air Europa Express, denunciada por cobrar dinero en sus entrevistas de trabajo

  • Getty Images

Air Europa vuelve a darse de bruces contra los sindicatos. Si en la primavera del año pasado fue por la precarización de los contratos de la plantilla eventual formada por sus 1.600 auxiliares de vuelo, ahora se debe a la cuota que la aerolínea ha estado cobrando a los candidatos a pilotos y tripulantes de cabina que se han apuntado a las pruebas de selección que comienzan hoy. Evidentemente, esta medida ya ha sido denunciada por la sección sindical del sector aéreo (USO).

El sindicato USO, que conoce muy bien cómo funciona la compañía Globalia, se enfrenta ahora a la antigua Aeronova, actual Air Europa Express, por los 60 euros que dicha compañía ha estado cobrando a los candidatos a cambio del resguardo necesario para acceder al proceso de selección de los 150 tripulantes de cabina y los 100 pilotos que la nueva filial. Con esta protesta, USO se ha sumado a la denuncia interpuesta por el Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia.

FOTOS: 10 secretos de los aviones que nunca nadie se atrevió a contarte

Para COPAC, el cobro de esta tasa no procede y es ilícito. Según los colegiados, exigir dinero a cambio del permiso para realizar las pruebas va en contra del concepto de igualdad de oportunidades recogido en la Ley de Empleo, y además podría ser hasta inconstitucional. Asimismo, COPAC recuerda que las pruebas no son oficiales ni se convocan por un ente público, por lo que "el cobro de una tasa de evaluación a los candidatos es totalmente improcedente".

Además de ilegal, COPAC y USO consideran intolerable que en una situación de desempleo masivo y crisis económica una empresa le meta la mano en la cartera a la gente que busca trabajo. Ciertamente Air Europa es de traca, no le basta con el currículum de los aspirantes, además necesita la "acreditación" de sus billetes. Al menos 15.000 euros se llevará por la cara, si contamos solo los 60 euros de los 250 aspirantes que tendrán la suerte de firmar un contrato laboral. Seguramente serán muchos más de 250 los candidatos, así que pueden hacer sus apuestas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017