Excite

¿Es conveniente añadir las aficiones en el CV?

Perfeccionar el currículo es importante a la hora de encontrar trabajo. Con la crisis y el aumento del desempleo, el currículo ha de competir con otros cientos y algo hay que hacer para destacar. Junto a las partes obligadas (experiencia, estudios, idiomas) a veces es adecuado añadir otrai nformación no tan esencial, pero que puede marcar una diferencia. ¿Es conveniente incluir las aficiones en el CV?

Algunas aficiones se ven mejor que otras

En líneas generales, no hay nada de malo en incluir las aficiones en el CV. Como mucho, serán vistas como información irrelevante. Sin embargo, hay algunos casos en que incluirlas puede ser contraproducente.

Qué aficiones no hay que incluir en el CV

Las aficiones arriesgadas y los deportes extremos. Todas las actividades que sugieran riesgo de accidente y, por tanto, de baja médica, como buceo, espeleología,artes marciales y otros. También los deportes y otras aficiones practicados a nivel profesional que exijan ausencias constantes para ensayos y competiciones.

En unos tiempos en que tanto se valora la capacidad del trabajo en equipo, todas las aficiones que impliquen actividades en solitario, como filatelia o hacer bolillos. Pero si se pertenece a un club en que se compartan esas aficiones, no está de más mencionarlo.

Cualquier afición que tenga que ver con política o religión. No porque las aficiones en sí sean malas ,sino porque son temas muy personales en que quizá nuestra posición sea opuesta a la del entrevistador.

Aficiones demasiado generales: leer, ver cine, escuchar música; eso lo hace todo el mundo, no aporta realmente información.

Aficiones que sí se pueden incluir en el CV

Cualquier afición en la que se haya conseguido algún logro o premio. Por ejemplo, haber ganado algún concurso de poesía o tener un blog con cierto bagaje sobre la afición.

Cualquier afición que sea relevante para el trabajo que se pretende, incluyendo aquí las aficiones prohibidas en el apartado anterior. Por ejemplo, para trabajar en una tienda de videojuegos tiene sentido hablar de nuestros juegos favoritos.

Información relevante

En resumen, si se incluyen aficiones en el CV se ha de procurar que no sean arriesgadas, polémicas o solitarias. Todavía más importante es que sean relevantes para el puesto solicitado y que tengan entidad por sí mismas, que se puedan defender en una entrevista y que se pueda mantener una conversación sobre ellas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018