Excite

AENA se enfrenta a una nueva huelga en febrero

  • © Getty Images

Los sindicatos CCOO y USO, que representan a un 70% de los trabajadores de AENA, ya no quieren negociar con la compañía debido a los “prolongados incumplimientos” del primer convenio colectivo del grupo, firmado en marzo de 2011.

Tal como informa hoy Finanzas, los sindicatos consideran inútil el diálogo directo con la compañía y quieren pasar a negociar con el Ministerio de Fomento. Su temor es que la privatización de AENA, cuya salida a bolsa está prevista para el mismo día 11 de febrero, cause más ajustes de personal y el cierre de algunas instalaciones. Demandan del Ministerio un compromiso por escrito de que se respetarán los acuerdos sobre mantenimiento de plantilla.

Si no se llega a un acuerdo, los sindicatos convocarán una huelga de larga duración, empezando el 11 de febrero y terminando el 31 de agosto, con un total de 25 jornadas que afectarían, sobre todo, a los períodos vacacionales de Semana Santa y de verano.

El sindicato UGT, que representa al otro 30% de los trabajadores, no se ha implicado en la huelga por el momento, pero sí estará este viernes a las puertas del Congreso de los Diputados junto a CCOO y USO para protestar por la privatización de AENA. Ese mismo día se aprobará el folleto de la operación pública de venta parcial de AENA, tras lo cual pasará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su aprobación.

Fotogalería: Un avión Boeing es transformado en un hotel en Suecia

El Estado mantendrá la propiedad del 51% de las acciones de AENA; otro 21% ya está en poder de los tres socios de referencia aprobados en octubre: Corporación Financiera Alba con un 8%, Ferrovial con un 6,5% y el fondo británico TCI con otro 6,5%. Del restante un 25,5% saldrá a la venta con precios de entre 41,5 y 53,5 euros y el 2,5% final se reserva a los colocadores de la oferta. Se estima que la venta supere los 4.000 millones de euros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017