Excite

Acceso al primer empleo: ¿enchufismo o a través de redes sociales?

Según un estudio de la EPA de 2009 del INE, 7,9% de los jóvenes españoles encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un amigo, frente al 2.92% que accedió a éste gracias a las prácticas desarrolladas en la compañía. Éste dato es bastante esclarecedor de que, aún a día de hoy, es muy importante para las empresas el conocer de algún modo a las personas a las que va a incorporar a su equipo de trabajo.

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué prefieren las empresas a la hora de contratar nuevos empleados? ¿Echar mano de enchufismo? ¿Prefieren acudir a las redes sociales? La respuesta a estos interrogantes estará en cada caso. Cada una de estas decisiones, como casi todo en la vida, conlleva una serie de ventajas e incovenientes.

Si la empresa decide apostar por el enchufismo, se evita los costes y la duración (a veces llegan a hacerse especialmente largos) del proceso de selección, además de contar con la ventaja de que ya conoce las actitudes y aptitudes del futuro empleado. En los contras estaría el posible acomodamiento del contratado, al no temer este por la pérdida de su puesto de trabajo, como el resto de sus compañeros.

Si la empresa decide apostar por la búsqueda del nuevo empleado en redes sociales, podrá obtener una amplia información sobre la experiencia profesional, la formación y las aptitudes de comunicación de los futuros miembros de su organización, aunque quizá le falte completar el apartado de actitudes del solicitante del puesto. Es decir, que no sabrá como va a encajar dentro del equipo de trabajo al que se asigne.

Lo que sí es cierto es que, en los tiempos de crisis económica actuales, la sociedad está muy en contra del enchufismo, sobre todo en las administraciones públicas. En un momento en el que encontrar un puesto de trabajo, ya sea por los medios tradicionales o a través de redes sociales, es una tarea bastante dura, el enchufismo en las administraciones públicas que se financian con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos es algo que no se perdona ni se tolera.

Imagen: star5112 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017