Excite

Los desempleados podrán acceder a las agencias privadas de servicios de empleo a través de una red telemática

El Estado pone a disposición de trabajadores desempleados y empresas una red telemática con toda la información de las nuevas agencias de colocación a través de los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Esta red se está poniendo en marcha en virtud de la ley de reforma del mercado laboral que entró en vigor el año pasado, y supondrá un avance sobre el sistema informático de los servicios públicos que dan la base tecnológica a los procesos de comunicación con los que los servicios de intermediación laboral ofrecen unas condiciones mínimas y comunes en todo el Estado.

De este modo lo ha comunicado Manuel Ruiz, responsable de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del INEM, durante una conferencia sobre los retos de futuro para la intermediación laboral en el marco de unas jornadas nacionales de empleo organizadas por el Ayuntamiento de Granada.

Este sistema informático ayudará a los servicios de empleo territoriales a suministrar información respecto de las peticiones que hagan los usuarios y los propios servicios públicos.

‘Toda la comunicación se enmarcará dentro de lo que determinen los propios convenios’, ha añadido Ruiz, quien ha explicado que en todo momento el servicio de estas nuevas agencias privadas de colocación será de ‘gratuidad absoluta para el usuario que solicita un puesto de trabajo’, pese a que pueden ser entidades con ánimo de lucro en virtud de la nueva ley.

Las agencias que funcionen al margen de convenios con las administraciones públicas sí podrán cobrar retribuciones de las empresas en crisis con las que trabajen para recolocar a sus empleados si bien siempre tendrán que articular planes específicos y obligatorios para colectivos vulnerables en el mercado laboral .

Imagen: Clive Darr en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017