Excite

Analizamos qué es el empleo social

Las grandes carencias sociales, que se han visto incrementadas por la época de crisis que vivimos, han hecho que algunas de las profesiones más demandadas actualmente en el mercado laboral español sean las que se engloban dentro del denominado empleo social. Para saber qué es el empleo social es importante en primer lugar conocer qué tipo de profesiones se encuentran dentro de este colectivo.

El empleo social, que se define como el realizado con la intención de favorecer a individuos o grupos en dificultades o a minorías dentro de la sociedad y abarca principalmente a profesionales como: los trabajadores sociales, los educadores sociales, los psicólogos especializados, los expertos en educación especial o los especialistas en género, que tratan de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito, desde los conflictos a nivel laboral en las empresas hasta los problemas de género a nivel doméstico.

Entre las profesiones que se integran en el denominado empleo social, las profesiones con mayor futuro, que son cada día más demandadas en casi todas las Comunidades Autónomas, son las que se derivan de una formación en educación o trabajo social. Y es que la proliferación de centros de acogida y de necesidades especiales, y el desequilibrio laboral entre personas que puedan ser blanco de la exclusión social, han llevado a ambas formaciones a convertirse en una de las mejores inversiones para cualquiera que se encuentre interesado en desarrollar una profesión de ayuda a los demás.

Por otra parte, entre las profesiones de empleo social vemos que, mientras la demanda de psicólogos especializados crece más lentamente, la oferta para educadores sociales es la que más aumenta cada día. El educador social, que puede desarrollar su labor profesional en contextos muy diversos y participando en la vida social de amplios colectivos de población, deriva su actividad principalmente en dos vertientes, la formativa y la asistencial. Estos profesionales dan cobertura a un amplio sector dentro de la población aplicando una labor educativa a grupos de diferentes edades, una diversificación que ha convertido a estos empleados sociales en uno de los grupos más activos y con mayor futuro del panorama laboral actual en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017