Excite

Aprende cómo formar parte de la administración del Estado

Sin lugar a dudas la pregunta de moda de muchos españoles es cómo formar parte de la administración del Estado. Un puesto seguro, que da la posibilidad de ser beneficiado con una hipoteca, vacaciones pagadas o una jornada laboral más corta son algunas de las ventajas ante el sueldo moderado que tienen.

Existen diferentes administraciones del Estado y cada una funcione de forma independiente. Por este motivo cada una de ellas dispone de un departamento de Recursos Humanos. Por ello lo primero que tenemos que hacer es saber en cuál queremos trabajar y estar atento a su oferta pública de empleo. Éstas aparecen en el primer trimestre del año, aunque los exámenes tengan lugar más tarde.

Las formas de examinarse son tres: oposición, concurso y concurso oposición. La oposición es la más famosa y temida. Se deben de realizar diversas pruebas en las que se puntúa al candidato. Las plazas de funcionario la obtendrán los que tuvieron más nota.

El concurso por su parte es tan solo la baremación de diferentes actividades que ha hecho la persona. Pueden ser cursos, bolsa de trabajo de la función pública... y de igual manera el que más puntos tiene es el que se queda con la plaza.

Por último existe el concurso oposición en el que se mezclan ambos méritos y se hace una media.

Para poder optar al examen y a un puesto de funcionario hay que ser o bien español o bien miembro de uno de los países de la Unión Europea. También existen accesos para extranjeros extracomunitarios pero muy limitados según la actual ley de extanjería.

Uno de los requisitos que se exigen es no tener una condena o sanción disciplinaria o haber sido inhabilitado para poder trabajar en la administación. Asimismo hace falta haber superado la mayoría de edad para obtener una plaza. Para ciertos puestos de trabajo se exige no tener limitaciones físicas. Solamente ocurre cuando estas pueden impedir cierta actividad laboral.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017