Excite

9 consejos para reducir el estrés en el trabajo

  • Getty Images

Trabajar bajo situaciones de estrés es prácticamente imposible; la ansiedad se dispara, la concentración se esfuma y cualquier tontería se convierte en un problema imposible de resolver. Pero el estrés no solo entorpece el trabajo, también puede ser un peligro para la salud que a veces pasa inadvertido, ya que la acumulación de tensiones que se van instalando en el trabajo de forma progresiva pueden aumentar los niveles de ansiedad hasta límites insostenibles.

Para evitar estas situaciones, la revista Forbes ofrece nueve consejos valiosos sobre la reducción del estrés mediante la transformación del entorno en el puesto de trabajo y la mejora del ambiente laboral en general. Las autoras del artículo (una diseñadora de interiores, una organizadora profesional y una directora de recursos humanos) recomiendan una serie de pautas a seguir bastante sencillas, pero que pueden marcar la diferencia entre una jornada productiva o un día de trabajo infernal.

Lo principal es mantener bien organizada la zona donde se desarrolla la mayor parte de la actividad diaria. El orden y la limpieza son fundamentales para que todo esté disponible en cualquier momento, pero esto no significa que haya que convertir la oficina en un lugar gris. De hecho, las autoras del artículo aseguran que dar un toque de color y agregar detalles personales y emotivos puede aliviar los momentos de tensión y ansiedad, reduciendo el estrés considerablemente.

Concretamente, recomiendan poner plantas en la mesa, en la ventana o en cualquier zona cercana al puesto de trabajo para bajar los niveles de estrés. Además, según las especialistas, las plantas son el mejor elemento decorativo, reducen el escaqueo, refrescan el ambiente, mantienen la tensión sanguínea baja, y fomentan el pensamiento positivo. Por otra parte, si nuestro trabajo nos obliga a movernos continuamente, lo mejor es mejorar el autocontrol, aprender a relajarnos y adaptarnos a los cambios con rapidez.

FOTOS: Los peores trabajos del mundo que puedas imaginar

El autocontrol es también uno de los factores decisivos a la hora de mantener el estrés en niveles productivos, sobre todo en lo que se refiere a la concentración. Si trabajas en un ambiente distendido, tendrás que aprender a cortar las conversaciones con suavidad; si trabajas cerca de una ventana o un ascensor, lo mejor es aprender a ignorar las distracciones y concentrar la energía en la tarea.

Tampoco es mala idea hacer pequeños cambios en el diseño y el mobiliario de la oficina para dar más dinamismo a una habitación aburrida o controlar el tránsito del personal. También es importante hacer cambios en detalles que en principio parecen superficiales, pero que en el fondo generan estrés. Cosas como la luz de la oficina o el color de las paredes pueden estar creando tensión sin que lo sepamos. Lo mejor, pintar las paredes con tonos neutros y evitar la luz agresiva y artificial.

Pero no todo es cuestión del entorno, ya que las relaciones dentro de la oficina y los momentos de relax son importantísimos. La recomendación de estas especialistas es mantener siempre una buena comunicación con los compañeros para mejorar el ambiente de trabajo y evitar los malentendidos o situaciones molestas. En cuanto a los momentos de relajación, lo mejor es estirar las piernas cada cierto tiempo o realizar ejercicios de estiramiento, si la situación lo permite.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018