Excite

2011 será otro año duro para el trabajo en la construcción

2011 será otro año duro para el sector de la construcción. Ésta es la conclusión que se desprende del informe 'Construcción, Madera y Materiales: situación y perspectivas', que ha realizado la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma).

Según este informe, el próximo año se destruirán 300.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción, con lo que se alcanzará el millón de parados en el sector. El secretario general de Fecoma, Fernando Serrano Permas, atribuye dicha destrucción de empleo al recorte de obras públicas y al raquítico crecimiento de nuevas viviendas.

En concreto, para 2011 sólo se esperan el inicio de 126.000 nuevas viviendas, mientras que en 2010 se han finalizado 248.000 viviendas. Estas cifras son todavía más dolorosas si se comparan con las 800.000 viviendas que se iniciaron en 2006, en vísperas de la crisis económica.

Las cifras, por tanto, dibujan una tendencia a la baja que se acentuará el próximo año y que afectará profundamente a la economía española en su conjunto. Y es que una de las conclusiones del informe es que el Gobierno debería multiplicar sus esfuerzos para revitalizar el sector de la construcción.

Según Fecoma, cada puesto de trabajo en la construcción crea 0'44 empleos indirectos y ayuda considerablemente a la reactivación económica nacional. En este sentido, la construcción de obra pública se adivina como la solución ideal para crear nuevos puestos de trabajo y reactivar el mercado.

Otra de las sugerencias del estudio se centra en la edad de jubilación en el sector. Para Fecoma, la edad de jubilación para los trabajadores de obra sometidos a condiciones peligrosas debería fijarse en los 60 años. De esta manera se reducirían los riesgos laborales y se crearían nuevos puestos de trabajo en la construcción.

Imagen: Daquella Manera en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017